
Las autoridades de Costa Rica desarticularon una red de trata de personas ligada a la banda criminal Tren de Aragua, que pagaba los viajes de mujeres desde Venezuela con fines de explotación sexual.
La Fiscalía y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ, policía) allanaron tres hoteles y cuatro casas en San José y otras localidades, donde detuvieron a 10 personas.
El portal informativo El Observador CR indicó que «unas 90 venezolanas» fueron «rescatadas» en los allanamientos, pero las autoridades no han confirmado esta versión. Según el medio, algunas mujeres estaban embarazadas o tenían hijos pequeños.
La red ofrecía «un tipo de empleo en Costa Rica como generadoras de contenido», pero luego las mujeres eran mantenidas en cautiverio y obligadas a prostituirse, indicó el OIJ en un comunicado, según el medio DW.
Las mujeres estaban «incomunicadas» y se les exigía «pagar el trámite del traslado, alimentación y hospedaje por medio de encuentros sexuales con terceras personas», explicó el OIJ.
La Fiscalía indicó que la red tenía una estructura «idéntica a la utilizada por el Tren de Aragua en países como Chile, Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia, lo cual refuerza la hipótesis de una operación criminal transnacional».
En los allanamientos fueron decomisados celulares, computadores, discos duros, un arma de fuego, dos vehículos, una motocicleta y dinero en efectivo, dijo el OIJ.
Vía Cactus24