
Pacientes que acuden al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVVS) de Maturín, reportan que este instituto de salud se encuentra en un estado de deterioro constante. Aseguran que los medicamentos más costosos no los entregan y que hay una falta de medicamentos en general.
Los pacientes y familiares expresan su descontento por la situación. Celineth Valentina, familiar de un enfermo, comentó que acude al instituto todas las semanas en busca de medicamentos para su esposo, que tiene cáncer, pero ya van cuatro semanas que le dicen que no tienen el tratamiento necesario para las quimioterapias, el cual es costoso.


Por su parte, otro familiar quien prefirió mantenerse en el anonimato, agregó que su esposa ya tiene metástasis y que, debido a la falta de medicamentos completos, ha tenido que realizar rifas para costear el tratamiento.
«A veces me dan uno, a veces no hay y debo comprarlo para ayudar a mi esposa. Uno de los más costosos cuesta alrededor de 400 dólares y hay otros que cuestan 140 dólares. Debo conseguir el tratamiento donde sea».
Infraestructura


En este sentido, en el 2024, el director del instituto, Aníbal Contreras, señaló que la institución tiene debilidades y que, a pesar de contar con un laboratorio y un equipo de rayos X, no están operativos debido a la falta de climatización y equipos.
Los problemas visibles incluyen techos dañados, filtraciones, falta de aire acondicionado, paredes en mal estado, entre otros, sin embargo, Contreras destacó que, a pesar de la situación, el personal médico y enfermería mantiene la atención a los pacientes.
Fotos/Juan Goitía