
La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre la detección de la nueva variante XFG, también conocida como Stratus o “Frankenstein”, que sería una subvariante de Ómicron, surgida debido a la recombinación de la genética de las variantes LF.7 y LP.8.1.2.
Refieren que tiene un rápido crecimiento, en diferentes partes del mundo, especialmente en Europa y América Latina. Aunque la OMS aclaró que no hay pruebas de que genere una enfermedad más severa que las que ahora se experimentó con el covid, por lo que las vacunas actuales siguen siendo efectivas para prevenir cuadros graves y hospitalizaciones.
El origen comenzó a tomar fuerza en el sudeste asiático antes de expandirse hacia países de Europa, como el Reino Unido, y América Latina, con especial énfasis en Brasil, por lo que la cepa fue confirmada por el Instituto Oswaldo Cruz (IOC), a principios del mes de julio.
Justamente en Brasil, fue donde se analizó entre el 1 y el 8 de julio, donde se observó la rápida expansión, fue reportada en las regiones como como São Paulo, Ceará y Santa Catarina.
Principales síntomas
Ronquera o voz áspera.
Sintomatología típica de Covid: fiebre, tos seca, dolor de garganta, fatiga, malestar, congestión nasal, pérdida de apetito y olfato.
Algunas personas registran dolores gastrointestinales, además de náuseas, diarrea o dolor abdominal.