
La agencia de salud de la Unión Africana (UA) alertó el aumento de casos de malaria en el sur de África, impulsado por el cambio climático y la expansión de medios de vida de alto riesgo, como la minería artesanal, la pesca y la extracción de oro.
El mosquito Anopheles, transmisor del parásito, se reproduce con mayor intensidad, debido a las lluvias persistentes. Entre los países más afectados se encuentran Zimbabue, Botsuana, Esuatini y Namibia, que han notificado nuevos brotes.
El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de África (CDC de África), afirma que Zimbabue, el país más afectado, ha experimentado un «repunte drástico»: desde enero ha registrado 111 mil 998 casos y 310 muertes, frente a los 29 mil 031 casos y 49 muertes del mismo periodo de 2024.
La agencia sanitaria de la UA recordó que los casos de malaria en todo el mundo alcanzaron los 263 millones en 2023 -frente a los 252 millones del año anterior-, y que África concentró cerca del 94 % de los contagios y el 95 % de las muertes.
Las autoridades sanitarias instan a los gobiernos a reforzar las campañas de prevención, mejorar la recolección de datos y vigilar el impacto de la acumulación de aguas estancadas.
Vía VTV