
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, calificó de «vergüenza» que un hijo del expresidente Jair Bolsonaro se haya instalado en Estados Unidos para «pedirle» al Gobierno de ese país que sancione a Brasil.
«El tipo intentó dar un golpe», después «huyó como una rata» y ahora «manda a su hijo a Washington» a pedirle a Trump «que intervenga en Brasil», declaró en un acto celebrado en la ciudad de Minas Novas, en el estado de Minas Gerais.
Lula citó el juicio por golpismo que enfrenta el líder de la ultraderecha en la Corte Suprema y aludió a una causa asociada a ese proceso, en la que se investigan las gestiones del diputado Eduardo Bolsonaro ante el Gobierno de EE.UU. en busca de sanciones para los magistrados de ese tribunal y para el propio país.
«Un diputado brasileño abandona su mandato y se va a Estados Unidos a pedirle al presidente de ese país ‘salve a mi padre, salve a mi padre'», dijo Lula en torno burlón, para luego calificar a Eduardo Bolsonaro de «irresponsable» y «cobarde».
Reiteró también que cuando Trump «amenaza a Brasil» con aranceles del 50 % a partir del 1 de agosto solo pone como «exigencia» que cese la supuesta «caza de brujas» contra Bolsonaro y subrayó que eso solo «depende» del Poder Judicial.
«La Justicia en Brasil es independiente» y, si Bolsonaro fuera declarado culpable, «va a ir a la cárcel», afirmó.
Vía Globovisión