
La Franja de Gaza sufre «el peor escenario posible de hambruna» por la intensificación de los combates y el desplazamiento de la población, alertó este martes una organización respaldada por la ONU, sumándose a la presión internacional contra Israel.
Israel anunció ceses parciales de los combates durante el día y autorizó la entrada de camiones con ayuda, pero las organizaciones internacionales consideran que estos permisos son insuficientes frente a las necesidades de la población, que estuvo casi dos meses sometida a un bloqueo.
La Defensa Civil de Gaza reportó este martes 30 muertos, incluidos 12 niños, en bombardeos israelíes durante la noche, en el campamento de refugiados de Nuseirat, en el centro de este territorio palestino, donde hay más de 60.000 personas muertas desde que estalló la guerra entre Israel y Hamás.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró el lunes que hay indicios de que en la Franja de Gaza hay «hambre», en contra de la versión que sostiene su cercano aliado, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que niega que este territorio palestino sufra esta situación extrema de carencias.
La Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria (IPC) —una autoridad en este tema que cuenta con el respaldo de la ONU y varias organizaciones humanitarias— afirmó que la crisis en este territorio de 365 km² donde viven cerca de dos millones de palestinos alcanzó «un punto alarmante y mortal».
El lanzamiento aéreo de víveres recientemente autorizado por Israel «no será suficiente para revertir la catástrofe humanitaria», alerta el informe.
«Los últimos datos indican que se han alcanzado los umbrales de la hambruna (…) en la mayor parte de la Franja de Gaza», según el reporte que señala que «una de cada tres personas pasa varios días sin comer nada».
Vía Globovisión