
Diversos sectores ciudadanos de Puerto Rico, incluyendo artistas y activistas, se preparan para una manifestación este martes a las 16H00 (hora local) frente a Plaza Las Américas, en aras de denunciar el rechazo a la gestión de LUMA Energy, Genera PR y New Fortress Energy, quienes son responsables de la crisis energética que afecta a la isla, caracterizada por fallas en el servicio y alzas en la factura de luz.
Las protestas son impulsadas por el grupo «Se acabaron las promesas», quienes calificaron los contratos con estas compañías como fraudulentos y directamente responsables del deterioro en la calidad del servicio eléctrico.
Entre las principales quejas contra LUMA Energy, los manifestantes señalan su incumplimiento en la promesa de mejorar el servicio y abaratar la factura, a pesar de estar comprometida por contrato.
Lee también: Fallo histórico: Justicia colombiana declara culpable a Álvaro Uribe
Incremento de la factura eléctrica
Los manifestantes explican que, el contrario, se han visto múltiples incrementos en la factura que ahorcan el presupuesto familiar y de pequeños negocios, además de constantes apagones y fluctuaciones de corriente que dañan enseres, incendian hogares y provocan la explosión de transformadores.
Ángel Vázquez, actor y organizador, enfatizó que LUMA «pone en peligro constante nuestras vidas, la de nuestros ancianos» y continúa solicitando aumentos.
Recientemente, la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas (AAPP) notificó a LUMA sobre múltiples incumplimientos que podrían justificar la cancelación de su contrato, incluyendo la gestión inadecuada de reembolsos de fondos federales que forzó a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) a adelantar más de $500 millones con fondos locales.
¿Cuestionamientos o chantajes?
También se cuestiona un propuesto aumento tarifario del 32.75 por ciento y el uso de empleados de Quanta, socia de LUMA, en proyectos financiados por la Agencia Federal para Manejo de Emergencias (FEMA), lo que podría constituir un conflicto de interés.
En cuanto a Genera PR, se le acusa de mentir al prometer una mejora en la generación y un mejor servicio.
Por su parte, New Fortress Energy (NFE) es criticada por el chantaje al que intentó someter a la población, priorizando únicamente sus ganancias millonarias sobre el bienestar de la ciudadanía.
Vía | teleSUR