
El Ministerio de Asuntos Exteriores de China se pronunció hoy sobre la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de firmar una orden ejecutiva que establece una nueva lista de aranceles a mercancías extranjeras.
El portavoz chino, Guo Jiakun, reiteró la postura de Pekín, afirmando que las guerras comerciales no tienen ganadores y que el proteccionismo perjudica los intereses de todas las partes.
Guo Jiakun, citado por medios locales, declaró que la posición de China en esta materia es «coherente y clara». Su declaración llega poco después de que Trump anunciara las nuevas tasas, que oscilan entre el 10% y el 41% y entrarán en vigor en los próximos siete días, con excepción de Canadá, donde se aplican de inmediato.
Leer también: Condenan a expresidente Álvaro Uribe por soborno y fraude procesal: 12 años de prisión domiciliaria
Las tarifas más elevadas fueron impuestas a Siria, con un 41 %, y a Laos y Myanmar, con un 40%. En el otro extremo, países como Brasil y el Reino Unido recibieron las tarifas más bajas. Un alto funcionario estadounidense explicó a la prensa que la tasa del 10 % se aplicó a los países con superávit comercial con EE.UU., mientras que la del 15 % fue para aquellos con «déficits pequeños».
En el caso de India, se le impuso un arancel del 25 %. Respecto a China, la orden ejecutiva especifica que «nada de lo dispuesto en esta orden se interpretará como si alterara o afectara de otro modo» lo decretado el 12 de mayo.
Con información de Notitarde