
En la calle principal de Los Guaritos IV, en Maturín, los habitantes reportan una acumulación de desechos sólidos que está entre la isla de división de la vía; resultado de la falta de conciencia de muchos vecinos que sacan su basura solo después de que ha pasado el camión del aseo urbano.
Además, destacan que este problema ha generado un aumento en la presencia de moscas, zancudos, roedores y otros vectores de contaminación, generando malos olores que hacen el entorno insostenible y deterioran la calidad del ambiente.
Rachelle Mosqueda, residente de la zona, comenta que muchos ciudadanos optan por arrojar sus desechos sólidos en vertederos improvisados, lo que dificulta la recolección de basura, ya que la cantidad de desechos generados supera la capacidad del servicio.
Lee también: Protestan en Biserca-Maturín por incumplir con la entrega de motos



Un vecino que tiene un taller de reparación de zapatos añade que otro de los problemas es que indigentes revisan el vertedero y esparcen la basura por toda la calle, lo que impide que el camión de aseo logre recoger todos los desechos.
“De 7:00 de la mañana a 9:00 de la noche pasa el camión de aseo. Colocamos un letrero en la zona para que la gente dejara de botar basura, pero desapareció y la situación persiste. Aquí nunca ha habido un contenedor, lo cual podría ser una buena solución, además de fomentar la conciencia ciudadana”, asegura Manuel González.
Los ciudadanos y residentes hacen un llamado urgente a las autoridades competentes para que tomen medidas efectivas frente a este problema. Asimismo, solicitan vigilancia en la zona para sancionar a quienes arrojen basura después de que el camión haya pasado, ya que esto representa un grave riesgo para la salud pública.
Fotos/Juan Goitía