
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha lanzado una grave advertencia: aproximadamente 13 mil niños en Gaza sufren de desnutrición aguda, una condición que pone en riesgo sus vidas. Esta situación se agrava tras la declaración oficial de hambruna en el enclave, que ha alcanzado el nivel cinco de clasificación de la ONU.
La crisis va más allá de la falta de alimentos
En declaraciones a Al Mayadeen, Samir al-Huwwari, subdirector interino de programas de emergencia de UNICEF, señaló que la crisis en Gaza no se limita solo a la escasez de alimentos. También existe una crítica falta de atención sanitaria adecuada para tratar a los niños enfermos.
Al-Huwwari explicó que los cargamentos de ayuda que han ingresado por Chipre son insuficientes. «Solo permitieron tratar a unos mil niños durante un mes, mientras que las necesidades reales son varias veces mayores», afirmó.
Leer también: Un extraño virus causa «animales zombis» con tumores y verrugas en EE.UU.
El funcionario subrayó que la única forma de salvar a miles de menores es garantizar el acceso a centros de nutrición y servicios médicos, algo que considera «imposible sin un alto el fuego total«.
La ONU ha confirmado oficialmente la hambruna en la gobernación de Gaza, indicando que medio millón de personas enfrentan un riesgo «catastrófico» de hambre.
Por su parte, el comisionado general de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, afirmó que «la hambruna ya se confirmó en la ciudad de Gaza», luego de meses de advertencias ignoradas.
Con información de Ultimas noticias