
El Gobierno de Monagas, en un esfuerzo conjunto entre la Gobernación y la Alcaldía del municipio Sotillo, ha activado un plan de atención integral para las 1.200 personas afectadas por la reciente crecida del río Orinoco.
Bajo la dirección del gobernador Ernesto Luna y el alcalde José Gregorio Maldonado, se están llevando a cabo diversas actividades para mitigar el impacto de esta emergencia natural.
El alcalde Maldonado informó que 305 familias damnificadas han recibido atención médica, medicamentos, alimentos y artículos de higiene personal. Además, se han organizado jornadas recreativas, deportivas y de servicios de belleza para brindar apoyo emocional y social a las comunidades.
Leer también: Habitantes de El Rosillo en Maturín solicitan ayuda tras inundarse sus hogares
«Gracias al apoyo del gobernador Ernesto Luna, seguimos trabajando sin descanso, 32 días dando respuesta y asistencia inmediata ante esta emergencia natural, priorizando siempre la protección y la calidad de vida de las familias afectadas», destacó Maldonado.
El alcalde de Sotillo detalló que el río Orinoco ha alcanzado una cota de 18,14 metros sobre el nivel del mar, lo que ha provocado la inundación de 301 viviendas en 31 sectores del municipio.

Hasta la fecha, un total de 64 personas han sido reubicadas en refugios temporales instalados en la Escuela Estadal “Florentino Montero Arias” y en el Complejo Educativo Juana Ramírez “La Avanzadora”.
Las autoridades continúan desplegadas en la zona, realizando diagnósticos casa por casa y brindando asistencia directa a los damnificados.
También se han instalado cuatro puntos de monitoreo del río en las comunidades de Punta de Piedra, Calle Sucre, La Puente y el Malecón de Barrancas del Orinoco, con el objetivo de seguir de cerca la evolución de los niveles de agua y actuar de forma inmediata ante cualquier eventualidad.
Vía Nota de prensa