
La joven modelo Paola Guzmán, de nacionalidad venezolana, ha desatado la polémica después de ser nombrada como Miss International Bolivia, por lo que representará a la nación altiplana en la edición del 2025 a llevarse a cabo en noviembre.
Durante su presentación oficial en Santa Cruz, Guzmán, de 22 años, expresó: «Llevar orgullosamente el nombre de Bolivia y mostrar una pequeña ventana de nuestro país al mundo me emociona».
«Sé que el desafío es enorme. El año pasado Bolivia alcanzó el título de virreina internacional, pero me comprometo a dar lo mejor de mí para que la corona este año venga a nuestra casa», manifestó.
Bolivia cuenta con una notable participación en el Miss International. En 2017, Carla Maldonado se hizo con el título Miss International América. Además, en 2023, Vanessa Hayes fue cuarta finalista, y en 2024, Camila Roca se impuso como primera finalista. Mientras que ese país todavía no gana la corona, Venezuela sí lo ha hecho hasta en nueve ocasiones, la más reciente en 2023 con Andrea Rubio.
La organización del certamen resalta que Paola Guzmán es hija de padre boliviano. «Paola es una joven con un corazón de oro, con la determinación y la entrega que nos inspiran. Estamos seguros de que trabajará con esfuerzo y pasión, llevando el nombre de Bolivia muy en alto y avanzando con paso firme para llegar lejos», mencionó.
La respuesta de la organización
Pero su nombramiento causó una ola de comentarios en redes sociales, debido a que es venezolana de nacimiento. En vista de la polémica, la organización salió a defender su elección.
«Creemos en las oportunidades reales, en aquellas que se ganan con amor, entrega y el deseo genuino de trabajar por Bolivia. Ser boliviano no solo es haber nacido aquí, es decidir ponerse al servicio de esta patria, caminar con su gente y soñar con su futuro», precisan.
Además, rechazó «el odio en línea, la xenofobia y a quienes buscan sembrar controversia en lugar de tender puentes». Finalmente, concluyó: «Cuando alguien elige a Bolivia como su causa y su hogar, ya es de los nuestros».
Vía | El Cooperante