
Ante la llegada de una tormenta eléctrica, las autoridades de Estados Unidos desaconsejan el contacto con el agua en el hogar. Aunque a muchos les pueda parecer una medida exagerada, existen fundamentos científicos que explican por qué actividades cotidianas como bañarse o lavar trastes pueden ser peligrosas: los rayos pueden viajar a través de las tuberías metálicas y el agua.
El riesgo de una descarga eléctrica en tu hogar
Durante una tormenta, los rayos buscan el camino de menor resistencia para llegar a tierra. Los sistemas de plomería y cableado de las casas están conectados al suelo y pueden convertirse en conductores de una descarga eléctrica si un rayo impacta cerca.
El agua, especialmente si contiene minerales, es un excelente conductor de electricidad. Por lo tanto, si una persona está en contacto con el agua de un grifo o lavabo, puede recibir una descarga eléctrica indirecta.
Leer también: El secreto del ‘dormir poco’: revelan por qué algunas personas no se cansan
Estos accidentes, aunque poco frecuentes, pueden causar desde quemaduras leves hasta lesiones graves e incluso la muerte.
Recomendaciones de expertos para estar seguro
Expertos en protección civil y el físico mexicano Mario Molina han recordado que el fenómeno de la conducción eléctrica no es exclusivo de espacios abiertos y que incluso las viviendas urbanas pueden estar en riesgo si no cuentan con sistemas de protección adecuados.
Para mantenerse a salvo durante una tormenta, las autoridades recomiendan:
- Suspender actividades al aire libre.
- Evitar refugiarse bajo árboles o estructuras metálicas.
- No bañarse ni lavar trastes, ya que la electricidad puede conducirse por las tuberías.
Con información de Notitarde