
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ordenó este lunes «liberar el territorio nacional de las mafias», luego de que supiera que 600 civiles retuvieron a 45 militares en el corregimiento San Juan de Micay, ubicado en el municipio de El Tambo (Cauca).
Las Fuerzas Armadas desplegaron una operación para liberar a la población del llamado Cañón del Micay de las disidencias de las extintas FARC, a las cuales consideran como su bastión.
En un comunicado, el Ministerio de Defensa informó que un grupo de unas 600 personas «presuntamente en connivencia» con la estructura armada «Carlos Patiño» «obstaculizaron el despliegue» de tropas, para «favorecer el control de rutas utilizadas para el narcotráfico y la minería ilegal».
#EnVivo En El Tambo, Cauca, 45 militares fueron secuestrados por 600 civiles manipulados por las disidencias de ‘Iván Mordisco’. El hecho se suma al intento de linchamiento en Putumayo y al secuestro de 33 uniformados en Guaviare.
— La Hora de La Verdad (@Horadelaverdad) September 8, 2025
Escúchenos en:
YThttps://t.co/43DPeomSK8 pic.twitter.com/mxgQK3SHBI
En una interacción de su cuenta de X, Petro consideró que la acción de «los narcos armados» es una muestra de que se están «debilitando«, al usar a la población civil «como escudo para sus negocios».
«Bombas y acosamiento civil contra militares no serán respondidos matando civiles, sino liberando los pueblos de las mafias. Liberar el territorio nacional de las mafias es la orden del presidente», agregó.
45 militares retenidos
Inicialmente, medios reportaron que la población había retenido a 72 militares. Sin embargo, las autoridades rescataron a 27 y, según el Ministerio de Defensa, todavía quedan 45 privados de libertad «bajo la modalidad de secuestro».
En un video que circula en las redes se observa a los uniformados cercados por un grupo de civiles en una zona rural en medio de la confusión.
Esta no es la primera vez que ocurre un hecho de este tipo en el Cañón del Micay. En junio pasado, el Ejército colombiano rescató a un grupo de 57 militares, que el grupo armado residual «Carlos Patiño» (una estructura delictiva que integra las disidencias de las extintas FARC lideradas por alias ‘Iván Mordisco’) mantenía secuestrados.
Las autoridades colombianas han tratado de tomar el control en el Cañón del Micay desde 2023 en distintos operativos militares. Esta área —que comunica a los departamentos Valle del Cauca, Cauca y Nariño y que tiene salida al Pacífico– funciona como corredor de salida de marihuana y cocaína, que es transportada por vía marítima hacia Centroamérica.
En otras oportunidades, se ha señalado que las estructuras armadas han «instrumentalizado» a la población de esa zona para que repela la presencia de cuerpos de seguridad debido a que los campesinos que habitan el Cañón del Micay subsisten de la siembra de coca.
Con información de Globovisión