Habitantes de la parroquia La Pica, al este de Maturín, denunciaron un nuevo bote de petróleo por la ruptura de una tubería en el morichal de Los Tapiales que desemboca a tres kilómetros en Laguna Grande.
Vecinos comentan que van dos semanas de haber ocurrido el derrame y «parte de la bora que cubre a Laguna Grande ha servido de barrera de contención para que el crudo pesado no se expanda tan rápido, pero sí filtra el gasoil».
Belkis Cova, residente, detalló que «en el área donde cae el morichal han comenzado a aparecer peces muertos. Pero desde hace días estos han tenido un olor y sabor a gasoil, por eso nos preocupamos y cuando comenzaron a buscar el por qué, se descubrió el tubo roto de petróleo».
Agrega que se ven afectados porque la comunidad de San Agustín, y demás sectores colindantes se sostienen de la pesca y de agricultura.
Detalló que son incalculables las familias afectadas por esta situación, y hacen un llamado al Ministerio del Ambiente y Pdvsa para tomar cartas en el asunto y resolver este grave caso de contaminación.
«Las garzas que llegan a la laguna andan con medias negras, lo mismo pasa con el ganado, muchos están manchados por el crudo. Queremos que atiendan nuestro llamado», dijo.
Por su parte, Carlos Corales, habitante, explicó que este nuevo derrame es el segundo que ocurre en el año y no se trata del mismo ocurrido en el río Marchán, que hasta ahora, 27 días después, no ha sido atendido por los organismos competentes.
De esta manera hacen un llamado a la empresa estatal y a la Gobernación de Monagas a tomar las acciones pertinentes para evitar que el crudo siga expandiéndose y acabando con la fauna y la