
El Ministerio de Energía y Minas (Minem) de Cuba informó este jueves que el restablecimiento total del Sistema Electroenergético Nacional (SEN) entró en su fase conclusiva. En estos momentos hay 11 provincias conectadas, se generan más de 1.000 megawatts (MW) tras la reanudación de operaciones de seis unidades de centrales térmicas y otras plantas generadoras, y se prevé conectar las 4 provincias restantes durante las próximas horas.
En una actualización difundida por televisión nacional, el ingeniero Lázaro Guerra, director general de Electricidad del Minem, informó que se trabaja ininterrumpidamente. Señaló que a través de microcircuitos se llevó energía y arrancaron seis unidades generadoras de centrales termoeléctricas (CTE), ubicadas en las provincias de Artemisa, Mayabeque, Cienfuegos y Camagüey, así como dos plantas generadoras con gas acompañante situadas en Mayabeque y Matanzas, y un emplazamiento de motores electrógenos en Mariel (Artemisa).
Ello permite proveer electricidad a través del SEN a 11 de las 15 provincias. Se prevé que a partir de la estabilidad que va ganando el SEN, este jueves se conecten las que faltan: Pinar del Río, Artemisa, Granma y Guantánamo. Horas después de la comparecencia de Guerra, el Minem difundió que se enlazó Santiago de Cuba.
Vía | Telesur