CienciaDestacadas

Científicos japoneses logran eliminar el cromosoma extra del Síndrome de Down en un laboratorio

El cromosoma adicional es la anomalía genética que origina el síndrome de Down, afectando el desarrollo físico y cognitivo del niño

Un equipo de investigadores japoneses consiguió eliminar de manera in vitro, utlizando la herramienta de edición genética CRISPR-Cas9, la copia del cromosoma 21, responsable del síndrome de Down.

El estudio, referido por una nota de prensa de ministerio de Ciencia y Tecnología (MINCYT), lo presentaron a la revista PNAS Nexus de la mano de la Universidad de Medicina de Mie y la Universidad de Salud de Fujita.

El cromosoma adicional es la anomalía genética que origina el síndrome de Down, afectando el desarrollo físico y cognitivo del niño.

Cromosoma extra

Pese a que los estudios sobre este trastorno ha avanzado en áreas como el diagnóstico prenatal, el tratamiento de sus características clínicas y la creación de modelos animales, se ha dedicado menos esfuerzo a eliminar el cromosoma extra en las células afectadas.

Los investigadores japoneses desarrollaron una variante de CRISPR-Cas9 capaz de identificar y cortar exclusivamente uno de los tres cromosomas 21 de una célula con trisomía, basándose en las diferencias específicas de cada copia del cromosoma.

Este “corte específico por alelo”, como se le conoce, permite que solo se elimine el cromosoma deseado sin afectar a los otros dos. Según el equipo, esta precisión es fundamental para evitar desequilibrios genéticos que podrían generar otros problemas.

iPSCs

La técnica se realizó en un paciente con el síndrome. Fue probada en células madre pluripotentes inducidas (iPSCs, en inglés) derivadas de fibroblastos (células de la piel).

Los resultados mostraron que el corte de cromosomas específicos permitió reducir la trisomía y restaurar el número normal de cromosomas (disomía). También comprobaron la eficacia de este método en células diferenciadas como fibroblastos y en células que ya no se estaban dividiendo.

A pesar de la importancia del estudio y las puertas que abre a futuras investigaciones, el equipo reiteró que la investigación se encuentra en una etapa inicial.

En 1846, el psiquiatra francés Edouard Séguin describió la condición de un paciente como «idiocia furfurácea», cuyas características hoy se asocian al síndrome de Down.

Fue Jérôme Lejeune, un médico y genetista francés, quien en 1958 identificó la copia adicional del cromosoma 21. Sin embargo, la identificación clínica definitiva del trastorno se atribuye al médico británico John Langdon Down, quien en 1866 publicó el primer caso.

La incidencia del Síndrome de Down a nivel mundial se estima en 1 de cada 1.000 a 1 de cada 1.100 recién nacidos y se puede diagnosticar desde el vientre materno.

Las personas con síndrome de Down muestran una serie de alteraciones morfológicas y anatómicas muy características. Muchas personas presentan, además, defectos congénitos que conllevan problemas en el corazón, en el aparato digestivo o en ojos y oídos, obesidad, alteraciones del desarrollo motor y neurológico.

Vía Mazo

Noelis Idrogo

Periodista en La Prensa de Monagas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Back to top button

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.