
Un nuevo estudio realizado por científicos de la Universidad de Georgia ha revelado un sorprendente beneficio de las maratones de series, libros o películas. La investigación, publicada en la revista Acta Psychologica, sugiere que este hábito podría ser positivo para la salud mental.
Según los investigadores, las personas que se sumergen en historias por largos periodos tienen una mayor tendencia a que las narrativas permanezcan en su mente. Esto les permite seguir interactuando con los personajes y las tramas a través de la imaginación y la fantasía, incluso mucho después de haber terminado.
Mundos mentales y alivio del estrés
Los autores del estudio señalan que este tipo de consumo no es pasivo. Por el contrario, ayuda a los espectadores a construir «mundos mentales» donde las historias pueden continuar.
Leer también: Cinco formas en que el azúcar puede dañar tu cerebro
Joshua Baldwin, autor principal de la investigación, explicó que quienes hacen maratones «piensan activamente en ellas después». Esta conexión activa con las historias podría incluso ayudar a las personas a afrontar momentos de estrés.
Aunque los científicos aclaran que se necesita más investigación para comprender todos los efectos en el bienestar, el estudio sugiere que los impactos positivos y negativos de esta práctica pueden depender de cada persona.
La clave parece estar en la capacidad de la mente para prolongar la experiencia de la historia, dándole un uso creativo y terapéutico.
Con información de Globovisión