
El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, salió temporalmente de la residencia donde cumple su pena de prisión domiciliaria para someterse a un procedimiento médico ambulatorio. Esta es la primera vez que el líder ultraderechista abandona su confinamiento tras ser condenado a 27 años y tres meses de cárcel por golpismo.
Bolsonaro, quien está recluido desde el 4 de agosto, salió de su residencia bajo un fuerte esquema de seguridad, escoltado por la Policía Federal. Su salida fue autorizada por el magistrado Alexandre de Moraes, con la condición de que permanezca bajo custodia policial y presente un informe médico en un plazo de 48 horas.
Detalles del procedimiento médico y la condena
Según la solicitud presentada por sus abogados, Bolsonaro fue trasladado a un hospital privado en Brasilia para la extracción de dos lesiones cutáneas: un nevo melanocítico (un lunar benigno) y una neoplasia de comportamiento incierto, la cual será sometida a una biopsia.
Leer también: «Da miedo, ¿verdad?»: La inquietante confesión del asesino de la ucraniana Zarútskaya
El procedimiento se considera de naturaleza sencilla y ambulatoria.
Esta es la segunda vez que Bolsonaro deja su residencia por motivos de salud desde que se le impuso la prisión domiciliaria. En agosto, fue diagnosticado con síntomas de reflujo crónico, una secuela de la puñalada que recibió en 2018 durante su campaña presidencial.
El pasado jueves, la Sala Primera del Supremo Tribunal de Brasil declaró a Bolsonaro culpable de «liderar» un complot golpista para mantenerse en el poder, tras perder las elecciones de 2022.
Esta histórica condena es la primera de su tipo contra un expresidente brasileño.
Con información de Notitarde