
Un «milagro» zoológico ha ocurrido en el Parque Safari Dvur Králové: el nacimiento de cuatro cachorros de león del Atlas. Esta subespecie, que se consideraba extinta en estado salvaje hace casi 100 años, ahora ofrece una nueva esperanza para su conservación.
Tres hembras y un macho han sido vistos jugando con sus padres, en lo que es un hito para la fauna.
El león del Atlas, también conocido como león de Berbería, tiene una trágica historia de extinción, en gran parte causada por la actividad humana. Su población fue diezmada por los gladiadores romanos y, posteriormente, por la caza y la destrucción de su hábitat en las montañas del Atlas, en África. Se cree que la subespecie desapareció por completo de la naturaleza entre 1925 y 1960.
Leer también: Vendió más de 200.000 productos falsos de Nintendo en Amazon
Actualmente, solo existen alrededor de 200 ejemplares de leones de Berbería en cautiverio.
Reintroducción en su hábitat natural
El subdirector del safari, Jaroslav Hyjánek, ha señalado que, aunque el nacimiento de estos cachorros es un logro, la posible reintroducción de la especie en su hábitat natural es un proyecto a largo plazo. Próximamente, se celebrará una conferencia de expertos en Marruecos para evaluar la viabilidad de un plan de este tipo.
Cualquier intento de reintroducción enfrentaría grandes obstáculos, tanto burocráticos como naturales. Se necesitaría garantizar la protección de los leones, asegurar que haya una población de presas suficiente y obtener la cooperación de las comunidades locales para que la especie pueda prosperar nuevamente en su entorno salvaje.
Con información de Globovisión