
Más de 25 mil efectivos militares y policiales se mantienen desplegados en el estado Zulia como parte de la Operación Independencia 200: Resistencia Activa y Ofensiva Permanente, en el marco de la Zona Binacional de Paz N.°1, informó el director conjunto de las Fuerzas Especiales del Comando Estratégico Operacional, Julmer Ochoa.
Ochoa explicó que las acciones buscan neutralizar a los grupos Tancol, señalados de intentar ocupar espacios en la franja limítrofe con Colombia para actividades vinculadas al narcotráfico.
En el municipio Machiques de Perijá, se encuentran desplegados más de 3.500 combatientes que realizan patrullajes terrestres y aéreos, además de labores de exploración en rutas y áreas de difícil acceso. Durante estas operaciones hallaron y destruyeron un sembradío de coca de una hectárea.
Estructuras ilegales y coordinación binacional
El comandante destacó que en la ruta de avance detectaron estructuras improvisadas tipo cambuche con materiales e insumos logísticos vinculados a actividades delictivas. También subrayó que se mantiene un contacto constante con las autoridades colombianas para reforzar el control en la zona fronteriza.
Ochoa indicó que en los primeros 15 días de operaciones, las Unidades de Reacción Rápida (URRAS) han recorrido la serranía zuliana, transitando caminos y senderos estratégicos en labores de vigilancia y reconocimiento.
Vía Globovisión