
El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, utilizó su intervención en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) este viernes para reafirmar la posición de su país y denunciar la creciente escalada de agresiones externas, particularmente el despliegue militar de Estados Unidos en la región caribeña.
«Venezuela ha sido, es y será esperanza»
Ante la comunidad internacional, el diplomático venezolano fue categórico al defender el carácter pacífico de la nación:
«Venezuela no ha sido, no es ni será jamás una amenaza para nación alguna. Venezuela ha sido, es y será una esperanza en la construcción de una nueva humanidad, de un mundo de iguales sin imperios, sin chantajes ni amenazas.»
La intervención se centró en el rechazo al despliegue militar estadounidense en el Caribe, calificándolo de «amenaza absolutamente ilegal y totalmente inmoral, que viola la Carta de la ONU» y los derechos soberanos de Venezuela.
Leer también: Venezuela y Rusia: Ratificación por el orden multipolar y la paz global
Denuncia contra el despliegue militar ilegal
Gil agradeció la «solidaridad abrumadora» de gobiernos y pueblos del mundo, mencionando específicamente a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), los BRICS y el Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), por rechazar estas amenazas.
Al denunciar el uso de argumentos falsos para justificar agresiones, el Canciller comparó la situación actual con intervenciones militares pasadas:
- El caso de Irak.
- El bombardeo y la destrucción de Libia.
- La invasión de 20 años en Afganistán.
El Canciller Gil sostuvo que, al no poder acusar a Venezuela de poseer «armas de destrucción masiva o armas nucleares», Washington recurre a «vulgares y perversas mentiras que nadie cree» para justificar una «millonaria amenaza militar, atroz, extravagante e inmoral» cerca de las costas venezolanas.
Esta narrativa, según el diplomático, busca encubrir la agresión, que en la actualidad apunta a Venezuela, un país que se define como «pacífico y solidario» en contraste con «la agresión de los poderes globales» que, aseguró, «no ha cesado ni un instante.»
Con información de Notitarde