
Al menos 12 personas fallecieron y alrededor de 17 permanecen desaparecidas en Vietnam tras el impacto del tifón Bualoi, que tocó tierra la madrugada de este lunes, después de que las autoridades vietnamitas ordenarán la evacuación de casi 250.000 personas. Los primeros reportes de víctimas mortales a causa de Bualoi llegaron de las provincias costeras de Ninh Binh, Thanh Hoa, Hue y Da Nang.
El Gobierno de Hanói informó además que más de 30 personas resultaron heridas y decenas de casas y edificios han sufrido daños debido al impacto del tifón.
Según la agencia estatal Vietnam News Agency (VNA) en la provincia septentrional de Ninh Binh el tifón dejó nueve fallecidos y provocó un tornado que arrasó una decena de casas. El resto de víctimas fatales son dos personas que fueron arrastradas por la crecida de las aguas. Entre los desaparecidos hay tres pescadores que cayeron al agua al zozobrar un barco en la provincia de Quang Tri y un residente de Da Nang.
Ante los desastres causados por el tifón, el primer ministro vietnamita, Pham Minh Chinh, ordenó este lunes la movilización de efectivos militares para atender a los damnificados por las inundaciones y riadas registradas en varias provincias del centro-norte del país. Cerca de medio millón de habitantes de la provincia de Ha Tinh, permanecen sin suministro eléctrico a causa del paso del tifón.
El tifón Bualoi, dejó 14 muertos a su paso por Filipinas, llegó a territorio vietnamita con vientos de hasta 120 kilómetros por hora, indicó en un comunicado el Centro Nacional de Pronóstico Hidrometeorológico de Vietnam.
Los tifones son fenómenos recurrentes en el Sudeste Asiático, cuando las aguas cálidas del océano Pacífico propician la formación de ciclones.
Vía VTV