
El ministro de Salud brasileño, Alexandre Padilha, anunció el jueves que su cartera ha registrado 59 casos de intoxicación por metanol debido al consumo de bebidas alcohólicas supuestamente adulteradas.
«En este momento tenemos 59 casos notificados, lo que incluye episodios confirmados y sospechosos. De esos, en 11 ya se confirmó la presencia de metanol mediante análisis de laboratorios», expresó Padhila en una rueda de prensa.
El funcionario añadió que el Gobierno incrementó la cantidad de etanol farmacéutico en los hospitales universitarios de carácter federal. El compuesto en cuestión actúa como antídoto para las intoxicaciones por metanol porque evita que se convierta en ácido fórmico, un elemento químico que representa una amenaza mayor para el organismo.
Padilha subrayó que, si se produce una intoxicación por metanol, es necesario administrar etanol farmacéutico al paciente rápidamente. «Si se utiliza de forma rápida, el efecto del etanol va a ser mayor, ya que compite con el metanol en el proceso de metabolización. Con eso se reducen los efectos de la intoxicación. Su utilización no sólo puede evitar la muerte, sino también secuelas», afirmó el ministro.
El Gobierno, además, tiene la intención de importar el fármaco fomepizol, que, aunque está en el listado de medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), no se utiliza mucho a nivel global. Asimismo, informó que el Gobierno estableció en Brasilia, la capital, una «sala de situación» para supervisar el incremento de las denuncias por intoxicación con metanol a causa del consumo de bebidas alcohólicas. El ámbito incluirá a los ministerios de Salud, Justicia y Seguridad Pública, Agricultura y Pecuaria, entre otras entidades.
Vía VTV