
La odontóloga y coordinadora de la Misión Sonrisa del estado Monagas, Silvia Morao, anunció que tienen previsto reabrir el recinto médico, actualmente fuera de servicio por falta de climatización, antes del mes de diciembre de 2025.
“Estamos avanzando en la totalidad de la rehabilitación de nuestro consultorio y antes de diciembre abriremos nuestras puertas para seguir ofreciendo las prótesis gratuitas que van dirigidas a todos los que no tienen cómo pagarlas en un centro de salud privado”, aseguró Morao.
Mencionó que el área la dotaron con materiales bucales, equipos nuevos, iluminación adecuada y, crucialmente, la climatización que era la principal necesidad para atender mejor a los pacientes.
Más de 800 personas en espera
Además, la coordinadora puntualizó que ya tienen listas de espera con 800 pacientes, divididas en tres grupos, con más de 150 personas que aguardan la reapertura del centro para recibir atención.

“Tenemos pacientes que no son del 1×10 y a ellos también los vamos a atender. Le digo a la población que tenga un poquito de paciencia, que pronto abriremos”, afirmó.
Interrupción del Servicio
La interrupción del servicio no es un hecho reciente, pues, en noviembre de 2023, el servicio de odontología Misión Sonrisa, ubicado en el Hospital Manuel Núñez Tovar de Maturín, había detenido sus funciones debido por la falta de climatización e iluminación en sus pasillos, según una información publicada en este medio de comunicación.
En aquel entonces, el Centro Odontológico Integral solo atendía estrictas emergencias o se limitaba a medicaciones, ya que no podía realizar trabajos completos.
Diariamente atendían a alrededor de 60 pacientes provenientes de las diferentes parroquias de Maturín e incluso de municipios aledaños como Bolívar, Ezequiel Zamora y Piar, que acudían principalmente para extracciones, reparaciones y limpieza.

Adicionalmente, se conoció que en ese período el centro de salud tampoco contaba con los insumos básicos para la atención, por lo que los pacientes se veían obligados a realizar donaciones voluntarias de guantes para poder ser revisados.
Fotos/Juan Goitía