
Estudiantes y personas de la tercera edad del municipio Maturín denuncian haber recibido maltratos verbales y abusos por parte de choferes y colectores de las diferentes rutas de transporte público en la ciudad.
Anderson Arias, estudiante de cuarto año de Fisioterapia en la Universidad de las Ciencias de la Salud (UCS) «Hugo Chávez Frías» de Maturín, relató un incidente en el que un conductor de la ruta 16 le quitó su carnet estudiantil arbitrariamente cuando intentó pagar la tarifa preferencial.
“Cuando estaba cobrando el pasaje y yo fui a pagar con mi carnet, me lo arrancó de las manos alegando que no era válido. Lo peor es que yo estaba uniformado”, manifestó Arias. El joven explicó que tuvo que esperar a llegar a su parada y hablar con el supervisor para que le devolvieran su identificación.





Asimismo, Arias señala que ha visto como otros estudiantes son víctimas de estos abusos, y comenta que en una ocasión pagó el pasaje a una compañera que no lo tenía completo y estaba siendo maltratada por el personal del autobús.
Abusos hacia adultos mayores
Por su parte, las personas de la tercera edad también manifestaron la cantidad de abusos que reciben diariamente, siendo los más comunes en las rutas de carritos por puesto.
Las ciudadanas Petra Punzo, Milagros Ríos e Indalecia Gamboa denunciaron que, a pesar de tener el carnet de la tercera edad para no pagar la tarifa completa, hay ocasiones en las que les exigen montos superiores al pasaje preferencial estipulado en Gaceta Oficial.
“Nos hicieron unos carnets en la Misión José Gregorio Hernández, pero los choferes nos dicen que no son válidos y que tenemos que pagar pasaje completo. Un día pagué diez bolívares porque no tenía más y el chofer me lo rompió en la cara; ya no hay respeto hacia el adulto mayor”, afirmó con indignación Petra Punzo.





Otro de los maltratos comunes es la amenaza de dejarlas «botadas» cuando intentan pagar el pasaje preferencial, o simplemente la negativa a detenerse cuando ven a un grupo de señoras esperando en las paradas.
“Yo le hago un llamado a las autoridades para que supervisen a los choferes y colectores de las rutas, en especial a los de la ruta 42, porque están maltratando a las personas de la tercera edad. Un día íbamos tres adultos mayores y el señor nos dijo que nos bajáramos del vehículo porque nosotros no pagábamos. Yo me tuve que bajar porque iban otras dos señoras más ancianas que yo y me dio tristeza”.
Fotos/Juan Goitía