
Al menos 70 personas han muerto en el norte de India y en Nepal debido a la intensa actividad del monzón que ha provocado graves deslizamientos de tierra e inundaciones, según informaron las autoridades locales este domingo.
Expertos han advertido que, si bien las inundaciones y los deslizamientos son comunes en Asia del Sur durante la temporada monzónica, el cambio climático está aumentando la frecuencia, gravedad y el impacto de estos desastres naturales.
Balance de víctimas por país
El temporal ha causado estragos en ambos países, con balances de víctimas en aumento:
- Nepal: Se han confirmado al menos 49 muertes y más de una decena de personas permanecen desaparecidas a causa de los desastres.
- El distrito más afectado es Ilam, en el este montañoso, donde al menos 37 personas fallecieron en deslizamientos, según la jefa distrital, Sunita Nepal. Otras 12 muertes se registraron en distintas regiones, incluyendo víctimas por rayos y accidentes.
- India: En el distrito de Darjeeling, en el estado de Bengala Occidental, se reportó la muerte de más de 20 personas, informó el diputado Harsh Vardhan Shringla. Las precipitaciones han colapsado puentes y destruido carreteras en la zona.
Leer también: Ecuador: Noboa decreta estado de excepción en 10 provincias ante protestas
El primer ministro de India, Narendra Modi, expresó su pesar por la «pérdida de vidas» y aseguró que el gobierno está monitorizando la situación.
Impacto en servicios
Las intensas lluvias también han afectado la infraestructura. En Nepal, varias carreteras que conectan la capital, Katmandú, quedaron bloqueadas temporalmente.
Aunque los vuelos nacionales se reanudaron este domingo tras el cese parcial de las precipitaciones, el país, con su frágil geografía montañosa, es especialmente vulnerable a estos episodios.
La temporada del monzón, que se extiende de mediados de junio a mediados de octubre, convierte a Nepal en un epicentro de estas tragedias, recordando que el año pasado se registraron más de 200 muertos por eventos similares.
Con información de Notitarde