
Una intensa tormenta de nieve ha provocado una emergencia en la vertiente del Tíbet del monte Everest, dejando a más de 900 personas atrapadas a una altura aproximada de 5.000 metros. El suceso se produce después de que las autoridades chinas suspendieran el acceso a la zona turística debido a las condiciones climáticas.
La fuerte nevada, que comenzó el pasado viernes 3 de octubre, causó el aislamiento de escaladores y turistas que ya se encontraban en la montaña.

Condiciones críticas en la montaña
Los efectos del fenómeno climático son severos. Se han reportado casos de personas con síntomas de hipotermia, y múltiples tiendas de campaña han colapsado bajo el peso de la nieve.
Leer también: ¡Histórico! Por primera vez, una mujer asume el liderazgo de la Iglesia Anglicana
Un testigo presencial describió la crítica situación:
«Muchas tiendas de campaña han sido destruidas, el campamento tiene más de un metro de nieve y todos los pasos que bajan de la montaña están bloqueados».
La suspensión inicial de la venta de entradas y del acceso al Área Escénica, anunciada por la Compañía de Turismo del condado de Tingri, no impidió que el fenómeno afectara a quienes ya estaban acampando.
Misión de rescate masiva en marcha
Ante la magnitud de la emergencia, las autoridades chinas y vecinos de la zona lanzaron una misión de rescate desesperada. El objetivo es salvar a las personas atrapadas y, simultáneamente, despejar la abundante cantidad de nieve que ha bloqueado las carreteras de acceso y descenso.
Medios estatales de China han confirmado que algunos turistas ya han logrado ser evacuados de la montaña, pero los esfuerzos de rescate continúan concentrados en liberar al resto de las personas aisladas.
Con información de Notitarde