
Una potente explosión sacudió la mañana de este viernes, 10 de octubre, las instalaciones de Accurate Energetic Systems (AES), una planta dedicada a la fabricación de explosivos militares, ubicada en Bucksnort, Tennessee.
Las autoridades locales confirmaron que el estallido, que se sintió a kilómetros de distancia, ha dejado al menos 19 personas desaparecidas.
El sheriff del condado de Humphreys, Chris Davis, describió la escena como una de las más devastadoras que ha presenciado, y expresó su profunda preocupación. «Les puedo decir ahora mismo que estamos buscando a 19 personas… nos faltan 19 almas», declaró Davis en rueda de prensa.
El funcionario precisó que la explosión ocurrió alrededor de las 7:45 a.m., reduciendo el edificio principal de la planta «a escombros».
Leer también: Sube a 24 la cifra de muertos por inundaciones en México
Búsqueda, víctimas y daños estructurales
Las labores de búsqueda y rescate son extremadamente delicadas. Aunque un número indeterminado de personas habría fallecido en el lugar, el sheriff Davis solo se limitó a señalar que cuatro o cinco personas fueron evacuadas a un hospital.
- Magnitud del daño: Cuando los periodistas pidieron una descripción del edificio principal, Davis respondió tajantemente: «No hay nada que describir. Ha desaparecido». Imágenes aéreas compartidas por medios televisivos mostraron que la estructura de AES fue completamente demolida.
- Investigación lenta: Las autoridades informaron que la causa del estallido aún está bajo investigación. Agentes de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) fueron enviados para colaborar en la determinación del origen del incidente. Las autoridades locales señalaron que las tareas de investigación y recuperación podrían extenderse durante varios días. «Tenemos que ir despacio y con método», indicó el sheriff.
¿Qué fabrica la planta Accurate Energetic Systems (AES)?
Accurate Energetic Systems es un proveedor que suministra al ejército estadounidense compuestos explosivos a granel.
Según su sitio web, la planta fabrica una mezcla de TNT utilizada en bombas aéreas y el compuesto empleado en explosivos plásticos como el C-4.
También comercializa minas Claymore y cargas huecas, artículos que las fuerzas armadas usan para neutralizar personal o penetrar blindajes, además de explosivos para aplicaciones civiles comerciales.
Con información de Caraota digital