
Un fuerte temporal bautizado como DANA ‘Alice’ —la primera Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) con nombre en España— está causando graves interrupciones en la costa mediterránea.
Las lluvias torrenciales han provocado cortes de luz, cierres de carreteras y el caos aéreo, especialmente en el archipiélago de las Islas Baleares.
Ibiza y Baleares, las zonas más afectadas
Las islas Baleares sufrieron el impacto más severo de la tormenta, que descargó «con más virulencia de la esperada».
- Aeropuerto de Ibiza inoperativo: Las lluvias torrenciales han dejado el aeropuerto de Ibiza inoperativo este sábado 11 de octubre. Los 276 vuelos programados para hoy tuvieron que ser cancelados, paralizando el tráfico aéreo.
- Problemas eléctricos y aéreos: Las averías y cortes eléctricos afectaron a unos 900 usuarios en todas las islas Baleares. Además, se registraron 17 vuelos cancelados o retrasados en el archipiélago.
- Alerta naranja extendida: El aviso naranja se extendió a la isla de Menorca, que se sumó a Mallorca, Ibiza y Formentera. El director general de Emergencias del gobierno balear, Pablo Gárriz, indicó que se envió una alerta de Protección Civil a los móviles pidiendo «máxima precaución» a la población.
Leer también: Más de 500 mil palestinos han regresado a Gaza desde el alto al fuego
Impacto en la península y alerta en Cataluña
La DANA ‘Alice’ también ha dejado sentir sus efectos en la España peninsular, específicamente en la costa mediterránea:
- Comunidad valenciana: Se registraron cortes de carreteras e interrupción de la circulación del metro y ferrocarril. La región, epicentro de la trágica DANA del año pasado, se mantiene en aviso naranja por la previsión de tormentas puntuales que pueden ser «muy intensas» esta noche.
- Evacuaciones en Alicante: En la provincia de Alicante, que ayer estuvo en aviso rojo, 60 vecinos del pueblo de Pilar de la Horadada fueron evacuados ante el riesgo de inundaciones.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene el aviso naranja por lluvias y tormentas hasta la noche del sábado, con un descenso a nivel amarillo hasta la tarde del domingo.
La tormenta, que se desplaza hacia el norte, también ha puesto en alerta a Cataluña, donde se esperan chubascos intensos en el sur con acumulaciones de cien litros por metro cuadrado en las próximas 24 horas.
Con información de Banca y negocios