La Tormenta Tropical Melissa se intensificó este sábado hasta alcanzar la categoría de huracán, desatando lluvias torrenciales y una grave amenaza de inundaciones y deslizamientos de tierra que ponen en peligro la vida en el norte del Caribe.
El fenómeno, de avance lento y errático, ya ha causado al menos cuatro muertes en la región.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) advirtió que se espera una rápida intensificación de Melissa durante el fin de semana, con proyecciones de que se convierta en un huracán mayor para el domingo.
Leer también: «Me acompañarás siempre»: El último mensaje del novio de la joven venezolana que murió en Puebla
Riesgo de inundaciones catastróficas
Los meteorólogos han alertado sobre acumulaciones de lluvia extraordinarias que podrían generar situaciones de emergencia, especialmente en la isla La Española:
- Precipitación: Se pronostican hasta 25 pulgadas (635 mm) de lluvia para Jamaica, y las regiones del sur de Haití y la República Dominicana hasta el lunes.
- Península de tiburón (Haití): El pronóstico más alarmante indica la posibilidad de hasta 35 pulgadas (889 mm), lo que el subdirector del NHC, Jamie Rhome, calificó como un potencial de «inundaciones catastróficas».
Víctimas y daños estructurales
El huracán Melissa ya ha cobrado vidas en la región. Se han confirmado tres fallecidos en Haití y una cuarta víctima en la República Dominicana, donde también se reporta una persona desaparecida.
Autoridades haitianas informaron que, además de las víctimas, cinco personas resultaron heridas debido al derrumbe de un muro, y se registraron crecidas de ríos, inundaciones y la destrucción de un puente tras la rotura de diques en Sainte-Suzanne.
Estado actual del Huracán
Según el último parte del NHC, Melissa se encuentra a unas 145 millas (233 km) al sureste de Kingston, Jamaica, y a unas 235 millas (378 km) al suroeste de Puerto Príncipe, Haití.
- Vientos Máximos: 75 millas por hora (120 km/h).
- Movimiento: Se desplaza lentamente hacia el oeste-noroeste a 1 milla por hora (1.6 km/h).
- Pronóstico: Se prevé que la rápida intensificación se mantenga en las próximas 24 horas.
Con información de Cactus 24