La creciente ola de violencia que azota a Ecuador sumó una nueva tragedia. Al menos cinco personas murieron y una resultó herida durante un ataque armado perpetrado en un salón de billar en la ciudad de Santo Domingo de los Tsáchilas, en el centro norte del país.
Según las autoridades, el móvil del crimen es una «disputa de bandas» delictivas.
Detalles del ataque y víctimas
El violento suceso ocurrió cerca de la medianoche de este viernes, a unos 130 kilómetros de la capital, Quito. El informe de la policía local indica que varios sujetos armados llegaron a bordo de una camioneta, irrumpieron en el local de billar y abrieron fuego indiscriminadamente contra los presentes.
Leer también: Alerta máxima en Alemania por gripe aviar
Las autoridades señalaron que, debido a que tres de las víctimas mortales contaban con antecedentes penales, la principal línea de investigación apunta a un ajuste de cuentas o una confrontación directa entre «grupos delictivos», aunque no se revelaron las identidades de las bandas implicadas.
Un patrón de ataques recurrentes
Este ataque marca un inquietante patrón de violencia focalizada, siendo el tercer incidente de este tipo ocurrido en un salón de billar de Santo Domingo en solo los últimos meses.
En agosto y septiembre, dos hechos similares en la misma ciudad dejaron un saldo total de 14 víctimas mortales. Adicionalmente, durante el mes de julio, se registró otro ataque con 10 personas asesinadas en un billar ubicado en una ciudad del suroeste del país.
Investigación en marcha y crisis de seguridad
La Policía Nacional informó a los medios que se están adelantando las investigaciones para identificar y capturar a los responsables de esta masacre. Para ello, están utilizando los videos de seguridad del local, lo que ha permitido realizar al menos dos allanamientos en relación con el caso.
La expansión de las organizaciones criminales ha generado una violencia sin precedentes en Ecuador, especialmente notable en las zonas costeras. El país cerró el año 2023 con una cifra récord de 8.248 muertes violentas.
En lo que va del año actual, las autoridades han registrado ya 6.020 homicidios, evidenciando que la crisis de seguridad continúa agravándose de manera alarmante.
Con información de Caraota digital