La República Dominicana continúa bajo los efectos del huracán Melissa. El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó este domingo que la situación ha forzado la evacuación de más de 3.500 personas y ha dejado a cerca de 1.4 millones de ciudadanos sin servicio de agua.
El fenómeno ya ha causado una muerte confirmada y severas inundaciones en varias provincias.
Provincias en alerta y víctimas del ciclón
De las 32 provincias del país, un total de 30 se mantienen en alerta debido a la cercanía del huracán, que esta mañana se localizaba al sur/sureste de Kingston (Jamaica) y al sur/suroeste de Guantánamo (Cuba).
Leer también: Taiwán confirma brote de peste porcina africana en la ciudad de Taichung
La alerta se desglosa en:
- Nueve provincias en aviso rojo.
- Dieciséis provincias en aviso amarillo, entre las que se incluye el territorio de la capital, Santo Domingo.
Lamentablemente, el fenómeno ha causado hasta el momento una persona fallecida y las autoridades mantienen la búsqueda en aguas del Mar Caribe de un menor que desapareció junto al malecón de Santo Domingo.
Viviendas afectadas y comunidades incomunicadas
La emergencia ha obligado a que 82 personas duerman en los cinco albergues públicos habilitados. El COE también reporta 752 viviendas afectadas, con dieciséis de ellas parcialmente destruidas y una totalmente destruida.
Uno de los problemas más graves es la incomunicación: 48 comunidades han quedado aisladas. Un ejemplo es La Ceiba, en Santo Domingo Norte, donde el desbordamiento del río Cabón obligó a las autoridades a realizar la entrega de lotes de alimentos a través de drones.
Con información de Noticias Venevisión