Este viernes, durante el Encuentro de Parlamentarios del Gran Caribe por la Paz, la presidenta del Senado de Colombia, Gloria Flórez, subrayó la vocación del pueblo colombiano y las iniciativas del gobierno de Gustavo Petro en la construcción de una América Latina soberana, libre de conflictos y subordinaciones externas.
En su intervención, la parlamentaria afirmó que el actual gobierno colombiano ha asumido «de manera decidida» el desafío de superar décadas de conflicto armado y violencias sucesivas que han impedido la consolidación de la paz desde los tiempos de la independencia.
“Traemos nuestra voz desde la vocación de paz que inspira al pueblo colombiano. Queremos que América Latina y el Caribe sean territorios de paz; esa decisión es indeclinable”, expresó la senadora.
Flórez también destacó los esfuerzos de la administración Petro en la lucha contra el narcotráfico, mencionando la incautación de toneladas de cocaína, marihuana y precursores químicos, a pesar de los señalamientos provenientes de EE.UU. “Colombia ha dado una respuesta efectiva al crimen organizado, mientras Estados Unidos insiste en una guerra contra las drogas fracasada, que solo ha servido como pretexto para mantener su dominación sobre nuestros pueblos”, sostuvo.
La parlamentaria invitó a los gobiernos de la región a que respondan de manera coordinada ante las redes delictivas transnacionales que combinan narcotráfico, minería ilegal, trata de personas y contrabando de armas.
Asimismo, valoró la próxima cumbre de la CELAC en Santa Marta, considerándola un espacio propicio para avanzar hacia una nueva arquitectura regional basada en la justicia social, la integración y la independencia.
Flórez resaltó la importancia de fortalecer la unidad entre parlamentos, gobiernos, partidos y movimientos sociales para impulsar una acción política conjunta frente a los conflictos. “Solo si logramos cohesión entre los pueblos y sus instituciones podremos enfrentar los ataques a los gobiernos progresistas y defender la soberanía latinoamericana”, enfatizó.
La funcionaria colombiana concluyó haciendo un llamado a respaldar al pueblo de Cuba, víctima del bloqueo y las presiones externas, proponiendo además promover una gran movilización latinoamericana y caribeña que articule la fuerza de la política, la cultura y el pensamiento crítico.
Vía Globovisión