La Oficina de Medios del Gobierno de Gaza ha denunciado que Israel ha permitido el ingreso de menos de un tercio de la ayuda humanitaria acordada tras el alto el fuego suscrito el pasado 10 de octubre. Esta restricción está exacerbando la crisis humanitaria que afecta a la Franja.
Según un comunicado del ente, hasta el 6 de noviembre, el gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu solo había autorizado la entrada de 4.453 camiones con bienes esenciales, una cifra dramáticamente inferior a los 15.600 camiones previstos en el acuerdo.
El incumplimiento incluye la restricción de suministros vitales:
- Solo 31 camiones con gas para cocinar.
- Únicamente 84 camiones con diésel, esencial para el funcionamiento de hospitales, panaderías y generadores de electricidad.
Leer también: Más de 900.000 niños afectados por el huracán Melissa en el Caribe
La Oficina de Gaza afirmó que diariamente entran al enclave 171 camiones, cuando el acuerdo estipulaba un flujo de 600 camiones al día, una práctica que «confirma que Israel sigue practicando una política de estrangulamiento, hambruna, presión humanitaria y chantaje político contra más de dos millones de personas”.
ONU alerta sobre falta de refugio
La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) también emitió una alerta. El organismo detalló que Israel ha permitido el ingreso de solo 5.420 tiendas de campaña, a pesar de que el acuerdo establece un total de 190.000.
«Unas 1.000 tiendas y cerca de 10.000 bienes no comestibles como mantas, colchonetas y sets de cocina han entrado en los últimos días a Gaza. A pesar de ello, aún hay una necesidad crítica,» se expone en el texto de OCHA, subrayando la falta de refugio y suministros básicos.
Postura política
En el ámbito político, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbás, ofreció declaraciones al diario italiano La Stampa, donde aseguró que el Gobierno de Israel prefiere “el extremismo a la coexistencia”.
Abbás indicó que el régimen israelí actual está en una encrucijada entre «ciudadanos que claman por la paz» y un «gobierno extremista».
Con información de Ultimas noticias