Las ventas de huevos están bajas debido a la fluctuación de precios y a que los consumidores se quejan a menudo del aumento constante del dólar. Así lo aseguran comerciantes del Mercado Municipal de Los Bloques en Maturín.
Según los vendedores, la variación en los precios del cartón se debe a la constante subida del dólar y a los costos de las cajas que ofrecen los proveedores. Un ejemplo de la oferta actual incluye:
· Medio cartón de huevos (clase A, tamaño mediano y regular) en Bs. 900.
· El cartón completo en Bs. 1.800.
· Los huevos extra grandes, que alcanzan los Bs. 2.000 por cartón.
El comerciante consultado explicó que, a pesar de que el producto se considera esencial, las ventas han mermado en comparación con semanas anteriores. El rubro, junto con el queso, sigue siendo la principal fuente de proteína económica adquirida por los clientes en el mercado.



“La venta está regular, por la subida de precio. A veces varían, algunos precios están un poco más económicos, pero los huevos son un poco más pequeños, y la mayoría de las personas dice que están caros”, comentó Efraín Ramos, vendedor.
El comerciante especificó que la caja de huevos clase A, que trae doce cartones, le es vendida por el proveedor en Bs. 21.000. Indicó que, a pesar de las alzas constantes del dólar, procuran mantener un precio estable por una o dos semanas antes de aplicar nuevos ajustes.



Comparando la situación actual con la de finales del año pasado, el comerciante reconoció un cambio en el movimiento de clientes.
“En diciembre del año pasado estuvo regular, más movida, más movida que regular.Ya este año está un poquito más baja la venta”, señaló.
A pesar de la baja demanda actual, los vendedores del mercado de Los Bloques mantienen la expectativa de que el repunte de ventas habitual de final de año reactive el consumo, especialmente para la preparación de ensaladas y otros platos típicos.
Fotos/Juan Goitía