Desde el despacho oval de la Casa Blanca, el presidente Donald Trump apuntó nuevamente contra Colombia, acusándolos de fabricar cocaína y enviarla a Estados Unidos.
“Colombia tiene fábricas de cocaína, donde la producen. ¿Destruiría yo esas fábricas? Me enorgullecería hacerlo”, dijo ante los periodistas, para luego aclarar: “No estoy diciendo que lo vaya a hacer, pero me enorgullecería”.
Sus comentarios se dan en medio de un aumento de tensiones en el continente, pues, desde mediados de agosto, las fuerzas de Estados Unidos han bombardeado decenas de embarcaciones que, supuestamente, transportaban droga hacia Norteamérica.
El presidente Gustavo Petro, por su parte, ha denunciado los operativos en el Caribe, calificando los bombardeos de asesinatos injustificados, lo que ha desatado la furia de Trump, quien lo ha señalado de narcotraficante, además de sancionarlo con la revocación de la visa americana y agregándolo a la lista Clinton, que le prohíbe operaciones comerciales y económicas en Estados Unidos.
Trump ordenó, desde mediados de agosto, el despliegue de sus fuerzas militares en el Caribe, donde actualmente hay buques de guerra, submarinos con propulsión nuclear y el portaviones más grande del mundo: USS Gerald R. Ford, el cual cuenta con al menos cuatro mil marineros, además de aeronaves de combate y armamento de largo alcance.
Vía | Versión Final