Durante una reunión sostenida con el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, el alcalde del municipio Cedeño, Daniel Monteverde, reivindicó la raíz eminentemente indígena del tradicional Baile del Mono de Caicara.
El objetivo central de la reunión fue avanzar en el reconocimiento de la Fiesta del Mono como una tradición autóctona, propia de los pueblos originarios del oriente venezolano.
En ese sentido, el gerente municipal ofreció una explicación magistral con argumentos sólidos que demuestran que, aunque la festividad se celebra cada 28 de diciembre, no guarda relación con la conmemoración católica del Día de los Santos Inocentes.

Asimismo, se estableció el compromiso de trabajar en la postulación de esta tradición cedeñense ante la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Al encuentro, realizado en la Casa de Libertad y la Cultura “Alí Primera”, antiguo cuartel San Carlos, en Caracas, también asistieron representantes de la Fundación “Mono de Caicara”.

Vía Nota de Prensa