Un grupo de militares afirmó este miércoles haber tomado el control de Guinea-Bisáu, suspendido el proceso electoral en curso y ordenado el cierre de las fronteras y del espacio aéreo del país «hasta nueva orden».
El llamado Alto Comando Militar para la Restauración del Orden Nacional «acaba de asumir la plenitud de los poderes del Estado de la República de Guinea-Bisáu», anunció el portavoz del grupo, general Denis N’Canha, responsable militar del palacio presidencial, al leer un comunicado en el Cuartel General de las Fuerzas Armadas en la capital, Bisáu.
El golpe de Estado se produce en la víspera de la publicación de los resultados provisionales de las elecciones generales celebradas el pasado domingo, en las que tanto el presidente saliente y candidato a la reelección, Umaro Sissoco Embaló, como su principal rival, el independiente Fernando Dias da Costa, se habían adjudicado la victoria en las últimas horas.
No obstante, N’Canha anunció la destitución «inmediata» de Embaló y la paralización «inmediata» del proceso electoral. También decretó el cierre de las instituciones del país, la suspensión de las actividades de «los órganos de comunicación social» y un toque de queda nacional entre las 19:00 y las 06:00 hora local.
Militares guineanos irrumpieron este miércoles en varios edificios de emisoras de radio en Bisáu y ordenaron el cierre inmediato de sus transmisiones, según pudo confirmar EFE con las radios afectadas.
La toma de poder, explicó N’Canha, responde al «descubrimiento» de un supuesto plan «destinado a desestabilizar» el país, que consistía en un esquema operativo dirigido por «algunos políticos nacionales, con la participación de un conocido barón de la droga nacional y extranjero» e incluía «intentos de manipular» los resultados electorales. «La ejecución de este plan fue descubierta por los servicios de inteligencia del Estado», aseguró.
Vía | Versión Final