El Vaticano ha emitido una contundente advertencia ante el incremento de prácticas como la poligamia y el poliamor, reafirmando la postura tradicional de la Iglesia Católica sobre el matrimonio.
La nota doctrinal, titulada ‘Una sola carne: elogio a la monogamia’, sostiene que el matrimonio debe entenderse como una relación «estable, duradera y exclusiva entre un hombre y una mujer».
Falsa percepción del amor
El documento, firmado por el Papa León XIV, argumenta que las uniones no monógamas se basan en una «falsa percepción del amor».
Leer también: Hong Kong decreta tres días de duelo tras incendio que dejó 128 muertos
«La poligamia, el adulterio o el poliamor se basan en la ilusión de que la intensidad de la relación reside en una sucesión de rostros», afirma el texto, que también alerta sobre la «fragilidad de las uniones, el aumento de los divorcios y la trivialización del adulterio».
El documento de 40 páginas surge como respuesta a la necesidad de reafirmar la unidad conyugal, especialmente en un momento de auge de «diversas formas públicas de uniones no monógamas» en Occidente, y tras dialogar con obispos de África, donde la poligamia sigue siendo un «desafío pastoral».
Reafirmación del valor de la sexualidad uniógena
El cardenal Víctor Manuel Fernández, prefecto de la oficina doctrinal del Vaticano, explicó que un objetivo central de la nota es explicar las razones de «la elección de una unión de amor única y exclusiva, una rica y total pertenencia mutua».
Además, el documento matiza la comprensión eclesial del sexo dentro del matrimonio, destacando que su valor no se limita únicamente a la procreación. La sexualidad matrimonial, según la visión católica, posee un aspecto «unitivo», que fortalece la unión y refleja el amor divino, y un aspecto «procreativo», ligado a la apertura a la vida.
Según Fernández, el texto no solo busca criticar, sino principalmente «elogiar el valor de la monogamia», fundamentándolo en argumentos teológicos, filosóficos e históricos.
Con información de Globovisión