Los ciudadanos suizos han votado «no» en un referéndum a la propuesta de reemplazar el actual servicio militar obligatorio (exclusivo para hombres) por un nuevo servicio «ciudadano» de seguridad más amplio que habría incluido a las mujeres y tareas no militares.
La iniciativa fue rechazada por una mayoría abrumadora del 84.15% de los votantes, según el escrutinio final de este domingo, consolidando el modelo de defensa tradicional del país.
Leer también: Hong Kong eleva a 146 la cifra de muertos en el incendio del complejo residencial
El debate
La propuesta, impulsada por la organización ‘Por una Suiza que se integra‘, buscaba modernizar el concepto de seguridad nacional, extendiéndolo a dominios como la:
- Protección climática.
- Seguridad alimentaria.
- Asistencia civil.
- Defensa contra ciberataques.
Los promotores argumentaron que Suiza enfrenta amenazas más allá de lo militar (como desastres climáticos y escasez energética) y defendieron el nuevo servicio como una forma de combatir el creciente individualismo social mediante actividades solidarias.
Razones del rechazo
Tanto el Gobierno como el Parlamento suizo (entidades que solicitaron el voto en contra) basaron su rechazo en sólidos argumentos logísticos y económicos:
- Costo Excesivo: La propuesta habría duplicado el número de alistados (de 35,000 a 70,000), lo que a su vez duplicaría los costes derivados de seguros sociales e indemnizaciones. Se estimaba un costo de casi 2,000 millones de francos suizos (unos 2,100 millones de euros).
- Seguridad Central: Las autoridades argumentaron que el ejército y los cuerpos de protección civil ya existentes cumplen un papel central y suficiente en la seguridad nacional bajo el modelo actual.
Servicio Vigente: En Suiza, el servicio militar es obligatorio para los hombres desde el siglo XIX. Actualmente, los ciudadanos varones pueden optar entre el servicio en las fuerzas armadas o en la protección civil.
Con información de Noticias Venevisión