El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alertó recientemente que casi 9.300 niños y niñas menores de cinco años en la Franja de Gaza padecen desnutrición aguda, lo que los sitúa en extrema vulnerabilidad ante las bajas temperaturas y las críticas condiciones sanitarias que ha generado el Ejército de Israel en el territorio palestino ocupado con sus incesantes ataques aéreos, bombardeos y demoliciones durante los últimos dos años. La agencia subrayó que la combinación de hambre, frío y enfermedades representa una amenaza letal para la vida de los menores.
La agencia subrayó que la combinación de hambre, frío y enfermedades representa una amenaza letal para la vida de los menores. Aunque la cifra actual de casos de desnutrición aguda es inferior a los 11.746 registrados en septiembre y los 14.363 de agosto, octubre sigue marcando una de las tasas mensuales más altas, casi cinco veces superior a la observada en febrero de 2025, durante el anterior alto el fuego.
“A pesar de los avances, miles de niños y niñas menores de cinco años siguen sufriendo desnutrición aguda en Gaza, mientras que muchos más carecen de refugio, saneamiento y protección adecuados contra el invierno”, afirmó Catherine Russell, directora ejecutiva de UNICEF.
Las cifras son un poco menores que en meses pasados, pero “a pesar de los mínimos avances, miles de niños menores de cinco años siguen sufriendo desnutrición aguda en Gaza, mientras que muchos más carecen de refugio, saneamiento y protección adecuados contra el invierno”, agregó Russell.
a llegada del invierno agrava dramáticamente las condiciones de vida en una región donde miles de familias desplazadas permanecen en refugios improvisados, sin ropa de abrigo, mantas ni protección contra las inclemencias del tiempo. Condiciones a las que se suman los constantes ataques del Ejército israelí contra los civiles en Gaza.
Vía Últimas Noticias