Más de 100 estudiantes de Enfermería y Medicina de la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos (Unerg) sede en Maturín, realizaron un pancartazo en prevención del Día Mundial de la Lucha contra el Sida.
Gremaris Lezama, estudiante de Enfermería, indicó que esta acción la realizan en especial para concienciar a los jóvenes y evitar esta enfermedad.





“También es importante decirle a esas personas que ya tienen el VIH que no están solos. Además, esto nos ayuda a cada uno de nosotros para motivarnos y cuidarnos; las relaciones sexuales no son un juego, son una responsabilidad”, dijo.
Conferencia en prevención al VIH
Asimismo, en esta casa de estudios realizaron una conferencia donde trataron varios temas importantes de esta enfermedad, dirigida por el doctor Marino Placeres, coordinador de la Unidad de Infectología del Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar (Humnt) de Maturín.
Señaló que hablaron de los aspectos generales, origen del VIH, las clasificaciones, síntomas, signos, cómo se realiza el diagnóstico, el tratamiento y las medidas preventivas.





“Las edades corresponden entre los 15 a 25 años, es donde está el mayor número de pacientes en el estado Monagas. Especialmente, son pacientes masculinos, es por ello que llamo al cuidado a las parejas y sobre todo usar el preservativo a la hora del acto sexual”.
Además, señaló que todos los pacientes que ameritan tratamiento cuentan con la Unidad de Infectología en el Humnt, donde también disponen de una farmacia. Aseguró que la salud de estos pacientes está garantizada.
Mencionó que la tendencia va a la disminución, sin embargo, en el estado hay una cifra un poco elevada de los pacientes con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), aunque el doctor no maneja la cifra exacta.






“En todos los estados hay cifras significativas, no puedo darlas yo porque no estoy autorizado, pero sí las hay. Estas actividades son para la prevención, para que ellos sepan que deben cuidarse a la hora del acto sexual”.
Fotos/Juan Goitía