Con motivo del Día Mundial de la Prevención del Sida, la Universidad de Oriente (UDO) junto a la Unidad de Infectología del Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar (HUMNT) de Maturín, realizaron una jornada de atención a los estudiantes del campus Los Guaritos para la detección del VIH.
Argenis Salazar, delegada de Desarrollo Estudiantil de la UDO, indicó que realizaron pruebas a los bachilleres también para sífilis. Señaló que los resultados de estas pruebas son inmediatos y agregó que no salió ningún estudiante positivo.
“Nosotros vamos a estar en esta casa de estudios todo el día. Este trabajo es parte de la concienciación que se realiza a los jóvenes sobre la importancia de tener cuidado y cuidar su salud sexual. Estimamos que podamos atender a más de 150 estudiantes”.


Agregó que pretenden realizar estas jornadas unas dos veces por cada semestre, e hizo un llamado a los jóvenes para que se cuiden y también para que se realicen estos estudios.
Asimismo, la Dra. Marisabel Páez, médico microbiólogo del HUMNT, indicó que las personas sexualmente activas deberían hacerse estas pruebas de detección anualmente.
“Nosotros estamos realizando pruebas rápidas muy confiables. Las personas con factores de riesgo deberían hacérsela cada tres o seis meses. También estamos haciendo consejería, que trata de hablarle a los muchachos sobre los factores de riesgo, porque el preservativo protege solamente contra las enfermedades que son transmitidas por flujo, no por las que son transmitidas de piel a piel”.
El VIH no es una enfermedad, es una infección
Aconseja a las parejas a realizarse estos exámenes y también a los jóvenes a esperar para poder vivir en pareja, ya que la fidelidad es una medida de prevención importante contra esta enfermedad.
El VIH no es una enfermedad, es una infección. Por eso es que se hace la pesquisa para colocar el tratamiento a tiempo y que no llegue a ser la enfermedad, que es cuando la persona tiene bastante tiempo con la infección.



Actualmente, las metas del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) son que el 95 % de las personas que tienen el VIH conozcan su diagnóstico, reciban tratamiento, estén indetectables y no transmitan el virus.
“La clave es la prevención. Hasta que no tengamos la cura, nos queda es llamar a la total prevención del VIH. El 2024, en todo el país, 110 mil personas estaban infectadas, el 77,01 % eran hombres y el 28 % mujeres, y se infectaron 2.900 niños, niñas y adolescentes, según informó ONUSIDA”.
Fotos/Juan Goitía