
Desde hace una semana, más de 300 niños de la Escuela Básica Cacique del Paramaconi, en Maturín, ven clases a distancia debido a los malos olores que emana un desborde de aguas servidas dentro de la institución.
Padres y representantes reportaron que el problema obedece a que las aguas negras del sector Alto Paramaconi desembocan en una tubería que pasa por la institución y, como es muy pequeña, se colapsó y genera el desborde.


«Ya ha venido un equipo de la empresa Aguas de Monagas a inspeccionar, al igual que un equipo de Protección Civil. Las maestras tuvieron que suspender las clases presenciales y ver clases virtuales para continuar con el desarrollo de los estudiantes porque los malos olores son fuertes y perjudican tanto a los niños como a las maestras», indicó una representante que no quiso dar su nombre.
Los representantes manifestaron que una solución a este problema podría ser que desvinculen las aguas de cloacas de la escuela de la comunidad.

Agregan que en esta escuela ven clases de 1er grado hasta 6to grado, y que hay niños que sufren de asma, por lo cual no pueden exponerse a olores fuertes, señalan los padres.
Por su parte, vecinos del sector resaltan que el agua sucia sale hasta la acera y pasa por la parada de autobuses, lo que genera incomodidad a los ciudadanos que esperan el transporte público.
«Necesitamos que vengan y reparen ese desborde de cloacas porque la contaminación que genera es muy grande, no solo para los niños y las docentes, sino también para la comunidad», menciona Felipe Peña.
Fotos/Juan Goitía y Anselmo Sánchez (pasante)