DestacadasSalud

Tener síntomas de depresión se relaciona con mayor riesgo de ictus

Un nuevo estudio observacional muestra que las personas con depresión tienen un mayor riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular, tanto un ictus isquémico, como un ictus hemorrágico. Además, también ha encontrado que los pacientes con síntomas de depresión tienen más probabilidades de que su recuperación sea peor tras un accidente cerebrovascular agudo. En el estudio Interstroke se incluían datos…

Un nuevo estudio observacional muestra que las personas con depresión tienen un mayor riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular, tanto un ictus isquémico, como un ictus hemorrágico. Además, también ha encontrado que los pacientes con síntomas de depresión tienen más probabilidades de que su recuperación sea peor tras un accidente cerebrovascular agudo.

En el estudio Interstroke se incluían datos de 26.877 adultos (40,4% mujeres) con una edad promedio de 61,7 años residentes en 32 países de Europa, Asia, América y Medio Oriente. Más de 13.000 experimentaron un ictus y, de ellos, el 18% tenían síntomas de depresión, en comparación con el 14% de los individuos que no sufrieron un accidente cerebrovascular. Los resultados se acaban de publicar en la revista científica Neurology.

Los investigadores, dirigidos por Robert Murphy, de la Universidad de Galway, en Irlanda, ajustaron factores de riesgo de ictus como la edad o el sexo, el nivel educativo y hábitos como la práctica de ejercicio físico y comprobaron que las personas que manifestaron síntomas de depresión antes del accidente cerebrovascular tuvieron un 46% más riesgo de sufrirlo en comparación con las que no mostraron síntomas depresivos. No encontraron, sin embargo, que el tratamiento con antidepresivos influyera en el riesgo de ictus.

Mayor mortalidad tras sufrir un ictus en personas con depresión

La depresión no influía sobre la gravedad del ictus, pero se observó que padecer este trastorno mental sí suponía que el paciente tuviese una peor recuperación un mes después de producirse el ataque y mayor mortalidad durante ese periodo (10% versus 8,1%). Encontraron, además, que la gravedad de la depresión sí influía en el riesgo de ictus, ya que los pacientes que informaron sobre cinco o más síntomas de depresión tenían un 54%

más riesgo de accidente cerebrovascular que aquellos sin síntomas, mientras que los que aseguraron tener tres o cuatro síntomas y aquellos con uno o dos tenían un 58% y un 35% más riesgo, respectivamente.

Con información de 800Noticias.

Angri Delgado

Licenciada en Comunicación Social, con 13 años de experiencia en medios: impresos, TV, radial e institucional. CNP N: 26.239, PNI-33.257

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Back to top button

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.