El presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), José Pereira, advirtió este miércoles que los venezolanos deben prepararse ante la llegada de una ola de calor. El especialista precisó que la temperatura podría llegar a los 39 grados en algunas zonas del país.
«Está amaneciendo más temprano y oscurece más tarde, eso permite una mayor radiación y mayor calor», manifestó.
Ante esta situación, Pereira hizo un llamado a los venezolanos a tomar mucha agua, usar ropa de colores claros y evitar la exposición prolongada al sol. «Deben evitar exponerse a las altas temperaturas entre las 11:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde», asentó en entrevista con Shirley Varnagy en Onda.
Asimismo, explicó que todo este fenómeno es ocasionado también por el equinoccio de primavera que ocurrirá entre el 21 y 22 de marzo.
«En este momento es típico estas temperaturas en el país. Recordemos que entre el 21 y 22 de marzo, tenemos el equinoccio de primavera, es decir, los rayos perpendiculares sobre el ecuador. Pero si es atípico que estas temperaturas se sintieran en las zonas de Los Andes», expresó.
No obstante, agregó que esperan que las altas temperaturas se extiendan hasta el mes de mayo.
«Está iniciando apenas nuestra época seca fuerte. Marzo, abril y mayo serán de muy altas temperaturas», dijo.
Otro de los efectos, es el aumento en el riesgo de incendios. “Un 84 % de nuestro territorio nacional está en riesgo de incendios forestales. Por favor, evitar lanzar basura en la calle que pueda generarlo”, acotó.
¿QUÉ HACER ANTE UN GOLPE DE CALOR?
Manténgase hidratado: Es importante beber mucha agua y otros líquidos para mantenerse hidratado en los días de calor intenso. Evite el alcohol y la cafeína, ya que pueden deshidratar su cuerpo.
Use ropa fresca y ligera: Elija ropa suelta y transpirable de colores claros para mantenerse fresco en los días calurosos. Use sombreros y gafas de sol para protegerse.
Evite la exposición directa al sol: Permanezca en lugares frescos y sombreados tanto como sea posible. Si necesita estar al aire libre, busque sombra y use protector solar.
Preste atención a los síntomas: Los síntomas de un golpe de calor incluyen sudoración excesiva, mareo, náuseas, dolor de cabeza y piel enrojecida. Si experimenta alguno de estos síntomas, busque refugio en un lugar fresco y llame a un médico de inmediato.
Esté preparado: Si está en un área propensa a los golpes de calor, asegúrese de tener un plan en caso de emergencia. Conozca los signos y síntomas del golpe de calor y tenga suministros de emergencia disponibles, como agua, hielo y paños fríos.
Con información de Caraota Digital.