El presidente estadounidense Donald Trump anunció este viernes que los primeros ministros de Tailandia y Camboya han acordado un alto el fuego inmediato, poniendo fin a días de mortíferos enfrentamientos fronterizos que causaron víctimas y desplazamientos masivos en el sudeste asiático.
Fin de los disparos
Trump informó sobre el acuerdo a través de su plataforma Truth Social, luego de mantener llamadas con los líderes de ambos países.
Leer también: Derrumbe de templo hindú en Sudáfrica deja al menos tres muertos
«Acordaron cesar todos los disparos a partir de esta noche y volver al acuerdo de paz original alcanzado conmigo y con ellos, con la ayuda del gran primer ministro de Malasia, Anwar Ibrahim«, declaró el expresidente.
El conflicto fronterizo, que se extendió por seis días, ha dejado al menos 20 muertos y obligado a cientos de miles de personas a huir de sus hogares en ambos lados de la frontera.
Conflicto recurrente y mediación internacional
Este reciente episodio de violencia fue el más largo desde julio, cuando otro ciclo de enfrentamientos resultó en 43 muertos y la evacuación de unas 300.000 personas.
El acuerdo de alto el fuego fue resultado de meses de mediación internacional en la que han participado:
- Estados Unidos (Donald Trump)
- China
- Malasia (Primer Ministro Anwar Ibrahim)
Trump había respaldado una declaración conjunta de paz en octubre. Sin embargo, Tailandia había suspendido ese acuerdo el mes siguiente, tras un incidente donde soldados tailandeses resultaron heridos por minas terrestres en la zona limítrofe, lo que provocó el desplazamiento de más de medio millón de personas, principalmente en Tailandia.
Con información de Globovisión