
Durante su intervención en la XXV Cumbre Virtual de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América, el presidente de la República, Nicolás Maduro, propuso la creación de una Misión Especial del bloque regional para atender la crisis energética y eléctrica que atraviesa Cuba como consecuencia del recrudecimiento del ilegal bloqueo que impone Estados Unidos.
«Una propuesta que hemos venido trabajando para en el espíritu de la Misión Milagro, es crear una Misión Especial de Energía y Electricidad del ALBA con carácter internacional, una Misión Especial para apoyar al Pueblo de Cuba contra el bloqueo y las afectaciones en sus sistema de electricidad», indicó.
Señaló que aspira a que los jefes de Estado y Gobierno del ALBA aprueben esta propuesta enmarcada en el espíritu de solidaridad, complementariedad y hermandad que signa al bloque regional.
Acuerdos energéticos
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este domingo que Petrocaribe será reimpulsado como eje estratégico para fortalecer los acuerdos energéticos entre los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP), en un contexto internacional marcado por presiones geopolíticas y amenazas a la soberanía regional.
Durante su intervención en la XXV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del ALBA-TCP, el mandatario recordó que hace un año los países del bloque tomaron la decisión de reactivar e invertir de manera conjunta en el sector energético, con una visión integral que va más allá de la simple exportación de crudo.
“Decidimos hace un año venir a invertir conjuntamente y producir todos los componentes de hidrocarburos, desde petróleo, desde refinación, hasta petroquímica y más allá”, expresó Maduro.
El jefe de Estado destacó que estos proyectos ya están diseñados y en fase de consolidación, y que el año 2026 debe marcar una etapa de mayor ejecución concreta para garantizar la seguridad energética de los pueblos del Caribe y América Latina.
En ese sentido, subrayó la importancia de recuperar plenamente el espíritu solidario de Petrocaribe, concebido como una herramienta de cooperación, complementariedad y desarrollo compartido entre los países miembros.
“La gran tarea es recuperar completamente Petrocaribe, invertir juntos, producir juntos y garantizar el suministro energético de nuestros pueblos”, afirmó.
Maduro también vinculó el relanzamiento de Petrocaribe con otras iniciativas de integración impulsadas desde el ALBA-TCP, como el Barco del ALBA, que ya ha permitido movilizar más de 20 mil toneladas de bienes y productos entre países aliados, y que servirá como base para una futura flota naval comercial civil del bloque.
“Tenemos que unir nuestras flotas navales para que el comercio y el suministro energético estén garantizados en el Caribe”, señaló.
Asimismo, el Presidente indicó que el fortalecimiento energético debe ir acompañado del impulso a la soberanía agroalimentaria, como parte de un modelo de integración que combine energía, alimentos, comercio y desarrollo social.
“La seguridad energética y la seguridad alimentaria son pilares fundamentales para la independencia real de nuestros pueblos”, enfatizó.
Con información de Globovisión