Alrededor de 200 niños de El Tejero, en el municipio Ezequiel Zamora en Monagas, resultaron beneficiados con una jornada médica asistencial y entrega de juguetes a través de la Asociación Civil Por Amor a Ti.
El doctor Manuel Velázquez, pediatra puericultor y además presidente de esta asociación civil, señaló que con esta actividad cierran las jornadas que están dedicadas a la atención de niños en las comunidades más vulnerables del estado Monagas.
“Somos un grupo de venezolanos de buen corazón que desde hace 16 años estamos dedicando parte de nuestro tiempo a atender las comunidades más necesitadas de nuestro estado, particularmente la población infantil”.





Asegura que durante el año realizaron 20 jornadas, un sábado de cada dos semanas, donde llevaron atención nutricional, atención médica, medicamentos que son donados por la farmacia afiliada que es Farmadon, y donde realizan desparasitación y aplican vacunas del Ministerio Popular para la Salud.
Asimismo, llevan barbería, pinta caritas y al final comparten un desayuno y almuerzo con un máximo de atención de 310 a 340 niños en estos sectores que visitan, para un total de más de 2 mil infantes.
“Hoy tenemos la fortuna de estar en la Casa de la Cultura de El Tejero, donde además de todo, trajimos regalos de Niño Jesús para estos niños. En enero de 2026 iniciamos el tercer sábado del mes. Cada año vamos a la escuelita Luisa Cáceres de Arismendi, donde hay niños con malformaciones congénitas, y siempre hacemos nuestra primera jornada”.
Agregó que este año atendieron cinco municipios foráneos, ya que tienen una limitación que es el transporte, pues no cuentan con ayuda gubernamental y los gastos salen de los más de 20 doctores. Señala que esperan para el año que viene atender a la población indígena del estado, por lo que espera aportes por parte de las autoridades regionales.






“Estamos dispuestos a ir a cada rincón de Monagas, pero necesitamos ayuda con el transporte, porque la asociación no posee transporte y entonces tenemos que pagarlo, y normalmente todo este esfuerzo es desde nuestro propio bolsillo”.
Lo más común que padecen las comunidades
Por su parte, resalta que lo que más están padeciendo las comunidades es parasitosis, enfermedades respiratorias, ya que actualmente hay un brote de virus Influenza en el país, y muchas caries.
Agrega que normalmente en las comunidades encuentran un alto índice de niños desnutridos. Sin embargo, este año el porcentaje de niños malnutridos ha disminuido, asegura que son datos que la misma asociación ha sacado de todos los niños que han atendido en estos años.
“En años anteriores hemos tenido entre un 37 por ciento de niños malnutridos y este año disminuyó a un 16 %. También en el tema de la piel, dermatitis y escabiosis son las más comunes de los muchos casos que encontramos. Y esto tiene que ver con que no tienen acceso al agua y la falta de higiene”.
Fotos/Cortesía